28 sept 2009

Derek Morgan "El Galán"

La voluntad de servir, la sed de justicia y la valentía son solo tres de las virtudes que Dereck Morgan trae en la sagre, herencia directa de su padre y reflejo de su propio carácter.

Morgan

Cuando Derek tenía solamente 10 años era un chico travieso cuyo héroe no se llamaba Superman o Batman sino “Papi”. Su padre era policía y puesto que la familia de Derek vivía en un barrio “de negros”, de clase baja y con un alto nivel de criminalidad (como muchos otros en la gran ciudad de Chicago), su padre era un hombre arriesgado que le mostraba como luchar por un mundo mejor ... hasta el día en que murió mientras cumplía con su deber y frente a la mirada atónita y asustada de su hijo.

Esta escena dejó una profunda y eterna huella en Morgan, quien tan sólo un año después del asesinato de su padre y por causa de la depresión ingresó al mundo callejero.

Debemos ser claros, Derek nunca fue un ladronzuelo o un asesino, simplemente trabajaba como “mandadero” para los que si eran ladronzuelos y asesinos. Pero como los seres humanos (negros, blancos, ricos o pobres. Todos) se guían por el famoso refrán de “Dime con quién andas y te diré quién eres”, Derek fue encasillado en la categoría de ratero y bueno para nada con lo que se convirtió en el blanco de la mirilla policíaca local.

En el capítulo 12 de la segunda temporada se ve perfectamente como ese pasado le sigue pasando factura a nuestro adorado agente del FBI. Y si hablamos de policías locales que tenían entre ojos a Morgan no podemos olvidarnos de Gordinsky, quien ahora ostenta el cargo de Detective y se muestra convencido de que Derek es el responsable del asesinato de Damien, un chico del barrio que fue encontrado en un callejón o lo que ellos mismos denominan un caso D. O. A.

Además Morgan está siendo nominado como el primer sospechoso en dos casos de john doe, es decir, chicos que fueron encontrados muertos en la calle pero que jamás se pudieron identificar y cuyas apariciones concuerdan justamente con fechas en las que Derek se encontraba en Chicago.

Lo más curioso del caso es que Gordinsky asegura haber descubierto a Derek gracias a un perfil delictivo que le envió Gideon y que según él concuerda con todas las características de Morgan, apesar de que Jason le asegura que esos detalles son pura coincidencia y que es absurdo pensar que un reconocido agente del FBI puede ser también un asesino serial.

Derek Morgan

Volviendo a la historia de vida de Derek es importante que comprendamos porque razón un chico que pasó por una experiencia tan difícil como la pérdida de su padre logra, a base de esfuerzo y dedicación, romper los esquemas establecidos y llegar a convertirse en un experto perfilador de la UAC.

Después de que el pequeño Derek superara parte del trauma se convirtió en un jugador estrella, un chico modelo, un atleta inigualable que fue recibido en el Centro de Atención Comunitaria donde gracias a su talento deportivo obtuvo una beca completa y se financió los estudios.

El coordinador del Centro de Atención se llamaba Carl Buford y se dedicaba por entero a los muchachos pero más que nada a Derek en aquel tiempo y a James ahora.

James es un chico guapo, amigable y el nuevo jugador estrella del Centro. Por llamarlo de alguna forma, es el sucesor de Morgan. Además James era el mejor amigo de Damien (el nene que después aparece muerto en un callejón) y el nuevo objeto de dedicación de Buford.

Lo que nadie entendía era porqué razón el Sr. FBI (como le llaman los pandilleros del barrio a Derek, entre ellos Rodney Herris, su peor enemigo) después de que salió del Centro de Atención jamás volvió a dirigirle la palabra a quien había sido prácticamente su padre sustituto y mentor.

Ese padre sustituto y mentor era en realidad un maldito abusador que agredía sexual y emocionalmente a su amadisímo jugador estrella. Lo había hecho con Derek y ahora lo hacía con James.

Derek es para los niños de su barrio un ejemplo a seguir, un modelo y un héroe. Es el consentido de su madre y de sus dos hermanas, quienes por cierto se quejan de no poder verlo a menudo.

La madre de Derek es una mujer joven y agraciada que disfruta haciéndole bromas sobre su falta de seriedad y compromiso hacia temas como el matrimonio y los hijos. Es más, le exige que se apresure a darle nietos, muchos nietos. Algo que obviamente a Derek no le hace demasiada gracia a pesar de su profunda pasión por los niños, que son su verdadera debilidad. No existe ocasión que se le presente en que Morgan no aproveche para hacerle alguna gracia a un pequeño.

Es un hombre de tradiciones familiares y profundos valores hogareños: Todos los años viaja hasta Chicago para estar presente en el cumpleaños de su madre y en esta ocasión le regala un iniciador remoto para su automóvil.

Nuestro especialista en crímenes obsesivos debe lidiar con una obsesión un poco diferente pero no menos fuerte: la que genera en todas las mujeres a su alrededor.

Casanova, mujeriego, conquistador y labioso. Todo un imán para las féminas. Esa es la descripción más acertada de Derek Morgan. Aunque claro también hay que hacerle un par de recriminaciones tal y como lo hace Reid: ¿Porqué nunca se le ve más de una vez con la misma chica? Y ¿Porqué juega con tantas al mismo tiempo? Bueno, como dicen mis amigos “el que puede, puede”. Y de que Derek Morgan puede nadie tiene duda.

Si se trata de mujeres no respeta ni a sus colegas agentes, sino que lo diga Jordan Todd, especialista en Antiterrorismo y quien fue la sustituta de JJ durante su licencia por maternidad. Aunque él jura que jamás se metería con una chica que use pistola.

Su mejor amiga es Penélope García, la encargada de Informática de la Unidad y quien es su admiradora número uno y eterna pretendiente. Entre ellos existe una relación que va más allá de la amistad y la camaradería propiamente dichas. Son cómplices, compinches. Los enlaza un sentido de lealtad mutua tan grande que no importa la situación que sea se escudan el uno al otro.

Entre ellos jamás hay malentendidos ni enojos. Bueno, esta bien, jamás es una palabra muy poderosa y como toda regla, tiene su excepción. García y su “bombón de chocolate” se gritonearon o mejor dicho ella le gritó a él y lo acusó de ser superficial y falso a raíz de un estúpido comentario mal expresado sobre un tipo que decía pretender a Penélope y que al final resulta ser un ángel de la muerte, es decir un asesino serial disfrazado de policía.

Derek Morgan
Gráficos con escarcha de Myspace

Derek es un muchacho original y sincero, sumamente desconfiado, algo sarcástico y “burlista”. Es el mejor amenazando, persuadiendo y manipulando a los sospechosos durante las entrevistas. Su técnica primordial de investigación radica en recrear mentalmente la escena del crimen y ponerse en los zapatos del asesino para “pensar como él”.

Las víctimas con las que más se identifica son los policías. Una cercanía emocional más que razonable puesto que su padre era policía y él también lo fue antes de pertenecer al FBI como perfilador.

Jamás se ha dejado afectar por el racismo que existe en los Estados Unidos y es el típico sobreprotector que no soporta sentirse impotente frente a un abuso o agresión. Es más, a ningún otro agente de la Unidad le conmueve tanto el bienestar de sus compañeros como a él. Para ejemplo un botón: Era el más molesto con el secuestro de Reid y se volvió loco de preocupación cuando Elle fue herida por el Rey Pescador. Eso sin tomar en cuenta que se convierte en el perro guardián de García durante su convalecencia luego del intento de asesinato.

Derek es, probablemente, el católico más raro del mundo. No cree en el diablo y asegura que cada hombre forja su propio destino a base de decisiones pues Dios no participa en eso. En una ocasión pasó 20 años sin visitar una iglesia y aborrece a los sacerdotes, los considera vendedores de fe y aprovechados. Le parece la más grande estupidez creer en espíritus, endemoniados, brujerías y cosas por el estilo.

Es el más arriesgado de todos y el más veloz. No tiene problema con usar la fuerza cuando se molesta pero suele estar de buen humor y ser tierno, siempre y cuando nadie se meta en su vida.



Apesar de que respeta mucho a Hotchner no siente recelo en enfrentársele y cuando en una ocasión le ofrecieron el cargo de director de un departamento especial del FBI en otra ciudad sustituyendo a Kate, una amiga de Hotch, y éste no dudó en darle el visto bueno a la propuesta se molestó con él porque dijo que en ningún otro sitio encontraría un equipo como el de la UAC.

Porque al fin de cuentas, la UAC es su nueva familia.

14 comentarios:

Romayris dijo...

Hola! super feliz de encontrar este blog con una de mis series favoritas, la sigo siempre a través del cable por AXN. Mis personajes favoritos son Spencer y Hotc, no me gusta el personaje que desarrolla García demasiado excétrica para mi gusto y tampoco me gusta el coqueteo que tiene con Dereck cada vez que lo llama. Dereck, no me resulta un personaje confiable ni transparente tal como decías en el resumen que preparaste acerca de él, siento que le hace falta peso para desarrollarse en pantalla.

Las demás damas que trabajan en la serie las encuentro ínsipidas, como que no dicen nada sus personajes, las encuentro apagadas y sin brillo para la serie, pero por algo están ahí.

Según mi punto de vista sólo Hotch y Spencer le dan el toque real de investigadores y de resuelve casos de la serie, Hotch, es excelente team leader y Spencer con ese cerebrito que tiene en la serie me roba algo así como todos mis chelitos.

Por otra parte, la serie es buena y por eso siempre la sigo pero ya sabes como expectadores siempre estamos esperando más y esa es una ventaja que tenemos que podemos exigir lo que queramos jaja.

Saludos

Pablo Vargas dijo...

Junto con CSI es mi serie favorita, de hecho Dereck es mi personaje preferido en la trama, intenso, apasionado y divertido...

Saludos!!

Karlo dijo...

Muy buena serie

saludos cordiales
Karlo

cyndy dijo...

me encanta la serie de mentes criminales en especial morgan, hutch y spencer se ven estupentu con sus trajes del fbi

cyndy dijo...

me encantas la serie de mentes criminales y ver todas las noches en el canal que pasa la serie a el sexy de morgan un super bombom cubierto de chocolate, al intelectual de spencer,al serio y superior de hutch y a super inteligente de penelope garcia, j.j y prentis sin olvidar a la experiencia de rosy.
saludos y los que ven esta super serie , si saben lo que es bueno.

Unknown dijo...

me encantas la serie de mentes criminales y ver todas las noches en el canal que pasa la serie a el sexy de morgan un super bombom cubierto de chocolate, al intelectual de spencer,al serio y superior de hutch y a super inteligente de penelope garcia, j.j y prentis sin olvidar a la experiencia de rosy.
saludos y los que ven esta super serie , si saben lo que es bueno.

Anónimo dijo...

a mi me gustaba mas cuando estaba gideon pero nada como quiera es muy buena serie y derek me encanta

Anónimo dijo...

Bueno pues a mi me encanta la serie, y en lo personal parese que es un exelente ejemplo de equipo, es decir no tengo un preferido por que todos lo hacen muy bien y se complementan uno a otro, en el caso de Garcia que comento una chica que no le parecia el coqueteo con morgan, bueno pues pienso que es parte de, la mayoria de las series tienen paresido a la realidad y en una esfera de compañerismo,amistad y trabajo suelen darse ese tipo de situaciones y es divertido,y muchas de las chicas como en mi caso quisieramos ser Garcia, para de esa forma tener un pokito de Morgan. bye

Anónimo dijo...

para mi todos son supers actuando y mas dereck morgan, dereck morgan es e mejor apesar de todo. aprate soy su fan NO. 1 me gustaria conocerlo algun dia en persona , pero bueno regresando al tema, yo digo que todos en general son fabulosos, bueno bye. =)

Anónimo dijo...

Reparen las imágenes plis

genial este Blog!

Anónimo dijo...

Ami me encanta esta serie pero mas me encanta el papel de morgan y spenser se me hase muy buena la serie y el papel de garcia es bueno a unque se veria vien como novia de morgan ....... Bueno eso creo yo :D

Unknown dijo...

Enamorada de Derek Morgan :) :)

Unknown dijo...

Enamorada de Derek Morgan :) :)

Unknown dijo...

Derek,me encantas...