28 sept 2009

Derek Morgan "El Galán"

La voluntad de servir, la sed de justicia y la valentía son solo tres de las virtudes que Dereck Morgan trae en la sagre, herencia directa de su padre y reflejo de su propio carácter.

Morgan

Cuando Derek tenía solamente 10 años era un chico travieso cuyo héroe no se llamaba Superman o Batman sino “Papi”. Su padre era policía y puesto que la familia de Derek vivía en un barrio “de negros”, de clase baja y con un alto nivel de criminalidad (como muchos otros en la gran ciudad de Chicago), su padre era un hombre arriesgado que le mostraba como luchar por un mundo mejor ... hasta el día en que murió mientras cumplía con su deber y frente a la mirada atónita y asustada de su hijo.

Esta escena dejó una profunda y eterna huella en Morgan, quien tan sólo un año después del asesinato de su padre y por causa de la depresión ingresó al mundo callejero.

Debemos ser claros, Derek nunca fue un ladronzuelo o un asesino, simplemente trabajaba como “mandadero” para los que si eran ladronzuelos y asesinos. Pero como los seres humanos (negros, blancos, ricos o pobres. Todos) se guían por el famoso refrán de “Dime con quién andas y te diré quién eres”, Derek fue encasillado en la categoría de ratero y bueno para nada con lo que se convirtió en el blanco de la mirilla policíaca local.

En el capítulo 12 de la segunda temporada se ve perfectamente como ese pasado le sigue pasando factura a nuestro adorado agente del FBI. Y si hablamos de policías locales que tenían entre ojos a Morgan no podemos olvidarnos de Gordinsky, quien ahora ostenta el cargo de Detective y se muestra convencido de que Derek es el responsable del asesinato de Damien, un chico del barrio que fue encontrado en un callejón o lo que ellos mismos denominan un caso D. O. A.

Además Morgan está siendo nominado como el primer sospechoso en dos casos de john doe, es decir, chicos que fueron encontrados muertos en la calle pero que jamás se pudieron identificar y cuyas apariciones concuerdan justamente con fechas en las que Derek se encontraba en Chicago.

Lo más curioso del caso es que Gordinsky asegura haber descubierto a Derek gracias a un perfil delictivo que le envió Gideon y que según él concuerda con todas las características de Morgan, apesar de que Jason le asegura que esos detalles son pura coincidencia y que es absurdo pensar que un reconocido agente del FBI puede ser también un asesino serial.

Derek Morgan

Volviendo a la historia de vida de Derek es importante que comprendamos porque razón un chico que pasó por una experiencia tan difícil como la pérdida de su padre logra, a base de esfuerzo y dedicación, romper los esquemas establecidos y llegar a convertirse en un experto perfilador de la UAC.

Después de que el pequeño Derek superara parte del trauma se convirtió en un jugador estrella, un chico modelo, un atleta inigualable que fue recibido en el Centro de Atención Comunitaria donde gracias a su talento deportivo obtuvo una beca completa y se financió los estudios.

El coordinador del Centro de Atención se llamaba Carl Buford y se dedicaba por entero a los muchachos pero más que nada a Derek en aquel tiempo y a James ahora.

James es un chico guapo, amigable y el nuevo jugador estrella del Centro. Por llamarlo de alguna forma, es el sucesor de Morgan. Además James era el mejor amigo de Damien (el nene que después aparece muerto en un callejón) y el nuevo objeto de dedicación de Buford.

Lo que nadie entendía era porqué razón el Sr. FBI (como le llaman los pandilleros del barrio a Derek, entre ellos Rodney Herris, su peor enemigo) después de que salió del Centro de Atención jamás volvió a dirigirle la palabra a quien había sido prácticamente su padre sustituto y mentor.

Ese padre sustituto y mentor era en realidad un maldito abusador que agredía sexual y emocionalmente a su amadisímo jugador estrella. Lo había hecho con Derek y ahora lo hacía con James.

Derek es para los niños de su barrio un ejemplo a seguir, un modelo y un héroe. Es el consentido de su madre y de sus dos hermanas, quienes por cierto se quejan de no poder verlo a menudo.

La madre de Derek es una mujer joven y agraciada que disfruta haciéndole bromas sobre su falta de seriedad y compromiso hacia temas como el matrimonio y los hijos. Es más, le exige que se apresure a darle nietos, muchos nietos. Algo que obviamente a Derek no le hace demasiada gracia a pesar de su profunda pasión por los niños, que son su verdadera debilidad. No existe ocasión que se le presente en que Morgan no aproveche para hacerle alguna gracia a un pequeño.

Es un hombre de tradiciones familiares y profundos valores hogareños: Todos los años viaja hasta Chicago para estar presente en el cumpleaños de su madre y en esta ocasión le regala un iniciador remoto para su automóvil.

Nuestro especialista en crímenes obsesivos debe lidiar con una obsesión un poco diferente pero no menos fuerte: la que genera en todas las mujeres a su alrededor.

Casanova, mujeriego, conquistador y labioso. Todo un imán para las féminas. Esa es la descripción más acertada de Derek Morgan. Aunque claro también hay que hacerle un par de recriminaciones tal y como lo hace Reid: ¿Porqué nunca se le ve más de una vez con la misma chica? Y ¿Porqué juega con tantas al mismo tiempo? Bueno, como dicen mis amigos “el que puede, puede”. Y de que Derek Morgan puede nadie tiene duda.

Si se trata de mujeres no respeta ni a sus colegas agentes, sino que lo diga Jordan Todd, especialista en Antiterrorismo y quien fue la sustituta de JJ durante su licencia por maternidad. Aunque él jura que jamás se metería con una chica que use pistola.

Su mejor amiga es Penélope García, la encargada de Informática de la Unidad y quien es su admiradora número uno y eterna pretendiente. Entre ellos existe una relación que va más allá de la amistad y la camaradería propiamente dichas. Son cómplices, compinches. Los enlaza un sentido de lealtad mutua tan grande que no importa la situación que sea se escudan el uno al otro.

Entre ellos jamás hay malentendidos ni enojos. Bueno, esta bien, jamás es una palabra muy poderosa y como toda regla, tiene su excepción. García y su “bombón de chocolate” se gritonearon o mejor dicho ella le gritó a él y lo acusó de ser superficial y falso a raíz de un estúpido comentario mal expresado sobre un tipo que decía pretender a Penélope y que al final resulta ser un ángel de la muerte, es decir un asesino serial disfrazado de policía.

Derek Morgan
Gráficos con escarcha de Myspace

Derek es un muchacho original y sincero, sumamente desconfiado, algo sarcástico y “burlista”. Es el mejor amenazando, persuadiendo y manipulando a los sospechosos durante las entrevistas. Su técnica primordial de investigación radica en recrear mentalmente la escena del crimen y ponerse en los zapatos del asesino para “pensar como él”.

Las víctimas con las que más se identifica son los policías. Una cercanía emocional más que razonable puesto que su padre era policía y él también lo fue antes de pertenecer al FBI como perfilador.

Jamás se ha dejado afectar por el racismo que existe en los Estados Unidos y es el típico sobreprotector que no soporta sentirse impotente frente a un abuso o agresión. Es más, a ningún otro agente de la Unidad le conmueve tanto el bienestar de sus compañeros como a él. Para ejemplo un botón: Era el más molesto con el secuestro de Reid y se volvió loco de preocupación cuando Elle fue herida por el Rey Pescador. Eso sin tomar en cuenta que se convierte en el perro guardián de García durante su convalecencia luego del intento de asesinato.

Derek es, probablemente, el católico más raro del mundo. No cree en el diablo y asegura que cada hombre forja su propio destino a base de decisiones pues Dios no participa en eso. En una ocasión pasó 20 años sin visitar una iglesia y aborrece a los sacerdotes, los considera vendedores de fe y aprovechados. Le parece la más grande estupidez creer en espíritus, endemoniados, brujerías y cosas por el estilo.

Es el más arriesgado de todos y el más veloz. No tiene problema con usar la fuerza cuando se molesta pero suele estar de buen humor y ser tierno, siempre y cuando nadie se meta en su vida.



Apesar de que respeta mucho a Hotchner no siente recelo en enfrentársele y cuando en una ocasión le ofrecieron el cargo de director de un departamento especial del FBI en otra ciudad sustituyendo a Kate, una amiga de Hotch, y éste no dudó en darle el visto bueno a la propuesta se molestó con él porque dijo que en ningún otro sitio encontraría un equipo como el de la UAC.

Porque al fin de cuentas, la UAC es su nueva familia.

Estreno 5 Temporada



Su estreno fue el pasado 23 de septiembre... y el titulo de el primer episodio Faceless Nameless..

Criminal Minds Wallpapers

El Mensaje Oculto de Criminal Minds

Apesar de tratarse de una serie sobre asesinatos y digamóslo claramente, el lado oscuro y cruel de la vida y la sociedad actual, Criminal Minds se define por ser un programa que muestra valores como:

La valentía:



La responsabilidad:

CM Love wallpaper

El trabajo en equipo:

Criminal Minds

CriminalMindswallpaper


El liderazgo:



La capacidad para reconocer los errores, la honestidad y el compañerismo y por supuesto que también el sentido del humor, y la alegría.

27 sept 2009

El Dr. Spencer Reid "The Genius"

Es un chico guapo, serio, tímido, callado, respetuoso, retraído, silencioso y es un genio.

"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio" (Truman Capote)

Bueno esta bien, no exageremos. Reid no es alcohólico ni homosexual. Pero si tuvo un pequeño problema con las drogas durante la segunda temporada.



Tiene un coeficiente de 187. Puede leer 20 000 palabras por minuto. Tiene memoria fotográfica (en realidad es eidética: recuerda perfectamente todo lo que ve y escucha). Es especialista en estadísticas y un lector adicto.

Obtuvo un triple Doctorado en Matemáticas, Química e Ingeniería cuando apenas tenía 24 años, además tiene Licenciaturas en Psicología, Sociología y cursa una en Filosofía.

Estudió en Las Vegas. Acaba de cumplir 27 primaveras y es hijo de Diana Reid, una mujer que se encuentra interna en un sanatorio por causa de la esquizofrenia (tema que preocupa sobremanera a Reid).

Spencer tiene un curioso sentido del humor (¿Qué harían dos existencialistas para cambiar una bombilla?), es el protegido de sus compañeros quienes lo cuidan de sí mismo y no dejan que se sienta culpable por nada. Tiene afición por la magia y en sus primeros años como agente del FBI no aprobó el examen de manejo de armas hasta que Hotchner le muestra cómo hacerlo bien. Su ángel de la guarda es Dereck Morgan, quien en un principio se burlaba de él por ser “raro”.

Es el amigo fiel de sus colegas de la Unidad. Todos le cuentan sus secretos y él a su vez se los cuenta por carta a su madre Diana (le envía una carta diaria). Es el concentido de Gideon y cuándo éste abandona el FBI le deja una nota explicándole su versión de la vida. Admira mucho a Rossi y se sabe de memoria todos sus libros.

Un dato curioso sobre nuestro genio es que apesar de tener una memoria fotográfica sufre de selección de recuerdos, es decir prácticamente no recuerda nada de su infancia.

Criminal Minds

Su padre lo abandonó cuando era niño dejándole sólo una carta como despedida. Sin embargo Reid descubre en la cuarta temporada que la principal razón por la que su padre se alejó de él era la culpabilidad que sentía al haber sido cómplice (no por acción sino por omisión) del asesinato de un vecino quien a su vez había matado a Reily Jenkins, un chiquito que fue objeto de tortura y pesadillas para el mismo Reid.

Reid soñaba amenudo con un chico que se hayaba muerto en el sótano de su propia casa pero estas pesadillas lo llevaron a creer que su padre era el asesino, además del único Reily que Reid tenía recuerdos era de su amigo imaginario de la infancia. Ambos, el chico muerto y el amigo imaginario resultaron ser el mismo pero su padre no resultó ser el culpable de semejante vejación.

Para empeorar su estado emocional Reid es secuestrado por Tobias Hankel y obligado a permanecer dos días siendo objeto de torturas, drogas, maltratos y gritos.

Reid & Tobias

Hankel es un muchacho que sufre un transtorno de personalidad múltiple (Tiene tres personalidades: él mismo, Charles quien fuera su padre hasta hace 4 meses atrás cuando murió y Rafael, una personalidad que hace alusión al arcángel y que sirve como intermediario entre las otras dos personalidades).

La vida amorosa del dóctor prácticamente es inexistente. En todas las cuatro temporadas sólo tiene un aprete con una actriz que se le lanza a punta de besos en una piscina mientras él cumple con protegerla de un supuesto asesino. La relación no prospera y a Reid no se le vuelve a ver con ninguna otra chica.

Aunque claro no debemos olvidar que al principio de la serie Reid y JJ salen juntos a un partido de basseball pero como se puede observar cada uno siguió su propio rumbo y cuando JJ se convierte en madre le pide a Reid que sea el padrino de su hijo.



Reid nunca da la mano al saludar ni conduce algún automóvil, viste como estudiante universitario y tiene un corte de cabello algo estrámbotico para tratarse de un agente supervisor del FBI, suele ser el encargado de analizar el lenguaje corporal de los sospechosos y jamás se lía a golpes con nadie. Le tiene miedo a la oscuridad y nunca ha podido ganarle a Gideon en ajedrez. Se cuestiona todo a su paso y es un detective obsesivo.

Ofrece una apariencia de persona en quien se puede confiar y desde chiquito ha sido el típico nerd marginado de quien su madre asegura es un ser extraordinario y perfecto.


Para ampliar tus conocimientos sobre Dr. Reid

El actor que lo representa es Matthew Gray Gubler, un modelo de marcas reconocidas de quien hablaremos más adelante.

MENTES CRIMINALES

Desde el 22 de septiembre del 2005, la Unidad de Análisis de Conducta del FBI forma parte de nuestra vida gracias a la transmisión de la serie criminalística más original de la televisión norteaméricana, Criminal Minds.

Su creador es Jeff Davis y quienes lo producen son Mark Gordon y Ed Bernero.

Esta serie se caracteriza por mostrar no solo el desarrollo de las investigaciones sino tambien la vida de los profilers. Además se diferencia de las otras series policiacas puesto que aquí no se trata del caso en si, sino del asesino.

En cada uno de los episodios, los chicos de la UAC realizan una serie de estudios sobre las características del caso con el objetivo de diseñar un perfil del asesino y de esta forma colaborar en su detención.

CM Cast

Lo que resulta más interesante de Criminal Minds como serie completa es su parecido con la vida real. Quien haya visto las cuatro temporadas sabe que se ha mostrado una maravillosa evolución dentro del equipo, sobre todo desde la perspectiva técnica y estratégica.

Es decir si comparamos la forma de actuar y el conocimiento que tenían los agentes en la primera temporada con la que presentan hoy notamos perfectamente como la experiencia ha hecho su trabajo.

Especialmente en el caso de Aaron Hotchner y el Dr. Spencer Reid, quienes muestran un profundo cambio de actitud. Hotch se ha convertido en un líder inigualable después de que Gideon abandonó la Unidad y Reid ya no es solo el Dr. Spencer Reid (quien ni siquiera sabía usar un arma) sino que ahora es un verdadero agente.

Hotch

Durante todo este tiempo hemos sido testigos de grandes cambios. El abandono de Jason Gideon y junto a ésto la aparición en escena del arrogante David Rossi. La expulsión de la agente Noelle Greenaway por causa de un trauma y su respectivo desequilibrio emocional y la sustitución de la misma por parte de Emily Prentiss.

El divorcio de Aaron y el amor de su vida Haley. El embarazo de JJ. El atentado contra García. El secuestro de Reid. El intento de asesinato contra Hotch. La crisis existencial de Dereck Morgan. Y mucho. Muchisímo más.

Hemos visto casos de canívales, piromaníacos, terroristas, violadores, francotiradores, niños asesinos, sectas demoníacas, secuestradores, mafiosos, fanáticos homicidas, ángeles de la muerte y obviamente los más crueles asesinos en serie.



Hemos sido partícipes de las acciones heroícas de los agentes y también de sus grandes errores, de sus amoríos y sus enojos y lo más importante, hemos sido y seguimos siendo parte de la familia de Criminal Minds.

Con el estreno de la quinta temporada nos sentimos ansiosos por descubrir que nuevas aventuras nos esperan, que personajes nos cautivarán y que aprenderemos de los distintos M.O. de los unsub.

Una quinta temporada que ojalá no sea la última.

Criminal Minds